Proponen que el Alto Turia sea certificado como una reserva de biosfera por la UNESCO

El Alto Turia siempre ha sido considerado como uno de los lugares con el ecosistema más hermoso y loable tanto de Valencia como de todo el país, por lo que decisión del comité español de proponer a la Unesco que dicha localidad sea considerada como una reserva de biosfera no sorprende a nadie ya que efectivamente en dicha zona se preservan la armonía y el equilibrio entre los seres vivos y el medio ambiente que engalana y reviste la Serranía.

Hasta los momentos, Valencia no dispone de una reserva de la biosfera que haya sido certificada y aprobada por la Unesco, sin embargo, se espera que esto cambie para el año 2019 cuando dicha organización internacional decida si aprobara o rechazara la candidatura del Alto Turia como la nueva reserva de la biosfera en España. Para algunas personas como el joven Santiago, trabajador de la empresa Fontaneros , es inconcebible que aun la vasta comunidad valenciana no disponga de este tipo de reservas nombradas por la Unesco, ya que la Serranía del Turia representar un ejemplar inmaculado de biosfera el cual merece ser reconocido mundialmente.

La Unesco ha creado una inmensa red formada por reservas de la biosfera alrededor del mundo que está conformada por más de ciento diecisiete países de múltiples continentes para un total de seiscientas veinte reservas legitimadas por la organización. Solo en España existen un total de cuarenta y nueve reservas las cuales están distribuidas en quince de las diecisiete comunidades autónomas, siendo Valencia una de las dos comunidades que por los momentos no posee en su inmenso territorio una reserva de biosfera proclamada por la Unesco.

Los municipios y localidades que conformarán la nueva y hermosa reserva de la biosfera del Alto Turia serán Titaguas, Chelva, Casas Altas, Benagéber, Casas Bajas, Tuéjar y Aras de los Olmos, es decir un total de siete municipios en lo que se ha propuesto como la extensión territorial de dicha reserva. Para el equipo de trabajadores de Pintores , el Alto Turia cuenta con una mayor extensión de ecosistema y biodiversidad por lo que debería plantearse que la reserva abarque una mayor cantidad de espacio geográfico para lograr proteger todo el hermoso medio ambiente que caracteriza a Los Serranos.

La idea de nombrar y crear una reserva de la biosfera en el Alto Turia no solo tiene un propósito mediático y protocolar, ya que se pretenden que con esta certificación de la Unesco se logre potenciar las políticas y medidas gubernamentales para proteger, preservar y cuidar todo el ecosistema, la flora y fauna de la zona. Igualmente, una de los objetivos que se pretenden lograr con dicha consideración de la Unesco es concientizar a los habitantes del Alto Turia en lo que respecta a la forma en como el individuo se relaciona y convive con el medio ambiente y la biodiversidad, de manera que los ciudadanos comprendan la importancia de mantener una relación simbiótica con el medio natural que lo rodea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *