Los secretos de las magníficas Torres de Serranos

Uno de los monumentos arquitectónicos e históricos más relevantes y hermosos de Los Serranos y de toda Valencia son las llamadas Torres de Serranos, las cuales son un complejo de puertas férreas diseñadas en la época medieval y que en la actualidad permanecen vigentes y con poco deterioro. Este monumento fue declarado un patrimonio artístico del país ya que cuenta con una formidable y estético diseño, la cual representa un ejemplo rotundo de la arquitectura militar del siglo catorce.

Estas puertas fueron elaboradas entre los años 1392 y 1398, por lo que en la actualidad cuentan con más de 600 años de vida, sin embargo, a pesar de su extensa longevidad no aparentan dicha edad puesto que al ser fabricadas de manera fortificada han logrado preservarse excelentemente con el pasar de los años. El nombre de estas torres hace referencia a la estratégica localización geográfica de las mismas, puesto que al encontrarse ubicadas en el norte de la ciudad regulaban el acceso a la misma de los habitantes y viajeros provenientes de la Serranía, de allí que se comenzaron a conocer como la Puerta de Serranos o las Torres de Serranos.

Otras de las especulaciones y teorías existentes con respecto al nombre de las Torres de Serranos explican de que dicha denominación se debe al puente que se encuentra en la puerta delantera de la infraestructura, el cual es el famoso Puente de Serranos. Todas las personas que se disponen a visitar Valencia o que se dirigen hacia la Serranía del Turia deberían visitar las Torres de Serranos según explica el personal de cerrajeros baratos en carabanchel, ya que este es un monumento histórico que merece ser admirado y visualizado por los turistas. Asimismo, es importante mencionar que dichas torres están diseñadas para poder acceder hacia el techo de las mismas para admirar todo el esplendor de la ciudad desde las alturas de este monumento.

Antiguamente, Valencia y muchas de las comunidades que la conforman se encontraban rodeadas de una muralla fortificada que limitaba y regulaba el acceso de los viajeros y transeúntes, por lo que las personas que deseaban ingresar debían utilizar una puerta de entrada la cual eran las Torres de Serranos. Un dato curioso que relata la historia de estas torres indica que para acceder a la ciudad por medio de las mismas se debía pagar un peaje, tanto para salir como para entrar. Carlos, gerente de Fontaneros ha quedado impresionado con este curioso dato, el cual conoció durante su visita guiada al interior de las Torres de Serranos y el mismo expreso que desconocía que en la antigüedad se efectuaran cobros por los servicios utilizados como en la actualidad.

Sin lugar a dudas, para los residentes de valencia, los habitantes de Los Serranos o cualquier otro turista, Las Torres de Serranos representan un destino turístico digno de todos los gustos, pero sobre todo para los amantes de los monumentos arquitectónicos medievales. Para finalizar, es preciso mencionar que este precioso monumento ha tenido una gran variedad de usos dependiendo de las circunstancias histórica por las que transitaba el país, puesto que llego a ser utilizado como reservorio para la protección de obras de arte durante la guerra civil y también como cárcel de nobles desde el siglo dieciséis hasta el diecinueve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *