Los alquileres vacacionales vistos más como una amenaza que como una ventaja

Las nuevas normativas legales con respecto a la turistificacion de las ciudades en donde se regula y se permite el uso de departamentos con fines comerciales para el turismo podría ser una treta que beneficie o simplemente perjudique al sector.

Esta realmente de acuerdo el sector turístico con una implementación de un tipo de atención de estas magnitudes, es muy difícil descifrarlo, pero a la vista salta que los más desfavorecidos en esta situación son los que residen en las comunidades.

El primer término, los propietarios

Aquellos que residen en los edificios en donde exista departamentos dirigidos a este tipo de transacciones son los que mayormente llevan las de perder, en primer lugar porque deben estar permanentemente encontrándose con personas ajenas al lugar en el que residen y que en muchas ocasiones no se ajustan a las normativas establecidas en el lugar.

Claro están aquellos propietarios que tiene propiedades vacacionales y que en su mayoría eran rentadas a personas fijas y que ahora se ven en la situación de que el inmueble les podría generar mucho más si es rentado en términos turísticos, sus ganancias podrían triplicarse.

¿En que afecta toda esta situación? Que aquel propietario que decida poner su departamentito como alquiler vacacional generara dificultades para con su zona de residencia, pero en aquellos casos en que desee permanecer tenerlo rentado, evidentemente los costos crecerán y aumentara los precios inevitablemente el pago de la rentas sobre todo en aquellas zonas cercanas a  donde se encuentren los atractivos turísticos.

El segundo término, los rentados

Las personas que están rentada en los departamentos que el dueño haya decidido dirigirlo a  este tipo de actividad son el eslabón más  débil de toda la cadena, son persona que por distintas razones no han podido adquirir un bien, y al encontrarse en esta situación muy probablemente deban desmejorar su calidad de vida. ¿Cuál será el destino de los inmuebles en renta? Definitivamente no existirán en un futuro próximo, ya que la rentabilidad de la actividad turística es demandante y sobre todo en países en donde este sector esta notablemente desarrollado.

El tercer término, La sociedad y el sector turístico

Aquellas zonas que se destaquen por ser zonas turísticas de alto flujo son las mas perjudicadas en este proceso, el alto costo de los alimentos y los bienes de consumo no distinguen entre los turistas y los residentes, así que los que viven en estas zonas muy injustamente tendrán que consumir a preciso elevados que van dirigidos a otro sector. Se podría decir que es un empobrecimiento colectivo. Son muchas las familias que viven encerradas, restringidas por la carestía que los rodea.

¿El sector turístico realmente se encontraría  afectado?, puede que si puede que no, todo depende de la demanda que exista en el lugar, si es un paraje muy visitado y que posee la infraestructura necesaria para la prestación de servicios de calidad, no se verá mermada su actividad comercial. Lo que fácilmente se podría generar es una mayor oferta, y esto abarataría los costos de los hoteles.

Son mucha las ventajas y las desventajas de los alquileres turísticos, tal vez con normas mucho más restringidas en donde igualmente se proteja al consumidor, así como a las comunidades en general seguramente pueda ser un plan que funcione, de la misma manera se deberán tomar las medidas concernientes a las zonas que puedan estar dirigidas a esta actividad y cuáles no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *