Las 5 maravillas de la Mancomunidad del Alto Turia

El número cinco esta íntegramente entrelazado con la excelente comunidad del Alto Turia, puesto que no solo esta hermosa y formidable zona cuenta con cinco municipios, también curiosamente está poblada por alrededor de unos cinco mil habitantes, lo que genera un relación mística y prosaica de dicho numero con la hermosa mancomunidad en cuestión ubicada en Valencia, es por ello que a continuación se narrara las bondades de las cinco maravillas que conforman la altamente visitada y loable Mancomunidad del Alto Turia.

La primera de las cinco maravillas a describir en el presente artículo es sin lugar a dudas Benagéber, el cual es concebido por los historiadores como un patrimonio nacional donde convergen los escenarios y paisajes naturales con la excelente y nativa arquitectura. Si bien todo el Alto Turia es reconocida como un lugar especial para la práctica de deportes como el senderismo, esta maravilla en cuestión cuenta con el popular Pantano de Benagéber en el cual se pueden vivir excelentes aventuras deportivas para el disfrute de toda la familia. El equipo de pintores profesionales que trabajan en Pintores realizo una excursión laboral por este pantano y quedo sorprendido por el paisaje que se presencia en dicha zona.

La segunda maravilla a mencionar de esta mancomunidad es Aras de los Olmos, la cual además de disponer de un pintoresco y atractivo nombre, también goza de importantes creaciones arquitectónicas que datan de la era medieval, es por ello que esta zona es visitada por los más importantes historiadores que estudian la composición y diseño de los edificios antiguos. Asimismo, Aras de los Olmos cuenta con un museo altamente dotado de muchas piezas alegóricas al arte y la tradición de toda la Serranía.

Al ritmo del milenario baile o danza de la Mojiganga nos trasladamos a la tercera maravilla del Alto Turia la cual lleva por nombre Titaguas, una zona plagada de riquezas culturales donde se continúan practicando este baile tradicional anteriormente mencionado. En Titaguas desborda el folklore nacional que se está perdiendo en muchas ciudades del país, por ello es uno de los pueblos de España que preserva las tradiciones más ancestrales y milenarias de los primeros españoles, de esta manera se puede presenciar en esta zona pinturas rupestres, iglesias antiguas, etc. Tuejar es la cuarta maravilla de la mancomunidad del Alto Turia, en ella se puede experimentar toda la multiplicidad de la arquitectura española e ibero-romana, desde castillos, iglesias y demás. Además, es importante mencionar que Tuejar es ampliamente visitada por los senderistas dado al famoso sendero llamado Ruta de los Lavaderos.

Para finalizar con este pintoresco y lacónico articulo mencionaremos la quinta maravilla de esta famosa mancomunidad de Valencia, por su puesto nos referimos a Chelva. Este municipio a pesar de poseer estructuras modernas conserva la tradición y cultura de los pueblos antiguos que habitaron dichas zonas. Sin lugar a duda, el lugar turístico más famoso de Chelva es la llamada “Ruta del Agua” un camino por el cual se transita por los barrios más animados y atractivos de la zona además de apreciar el singular paisaje que crea el rio Chelva durante el recorrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *