Graceful Touch (Tord Gustavsen Trio)
Celestial Blues (Gary Bartz & NTU Troop)
Recuerdo perfectamente el día en que un buen amigo me dejó caer medio en serio, medio en broma: “Un día iré a la tumba de Kracher a presentarle mis respetos”. Desde entonces, esa idea ha estado rondado mi cabeza, dando vueltas en mi mente, despertándome cada noche. Me levantaba sudoroso e iba en busca de la nevera casi aturdido por las circunstancias, como un zombi en busca de sangre fresca, como un sediento sonámbulo en busca de algunas gotas de algún TBA de Kracher.
Mis pesadillas se movían entre la paranoia y la turbación, delirios que no conseguían disiparse. Una madrugada de enero, me volví a desvelar; intranquilo e impaciente corrí hacia el ordenador y con una copa de Kracher Chardonnay TBA nº 7 1999 a mi derecha, me salió lo siguiente -textual-:
“Dear Michaela,
Firstly, I’d like to introduce myself. My name is Fernando Angulo, I have a wine shop in Ronda (Malaga), and I also sell wine on the Internet using the web www.enopateca.com. You can check your wines on the link:
http://www.enopateca.com/Seccion~x~Austria~IDSeccionArticulo
~108~OrdenSeccion~001005002.html.
For me, it is a pride and a pleasure to sell Kracher’s wines, wines that changed my life. Every time I sell one of them, I have the feeling I’m sharing a life, a culture, a feeling. I also think you have changed the philosophy of the sweet wines in the Axarquía in Málaga with the Ordóñez’s wines. The Esencia nº 4 is one of the best sweet wines in the world and I think that certainly is the best Moscatel I have ever tasted.
I think we are doing a good work in promoting quality wines in the world. For example, if you put in Google: Kracher Beerenauslese, the first site listed is ours. http://www.enopateca.com/FichaArticulo~x~Kracher-Beerenauslese-Cuvee-2006~IDArticulo~135~IDDetalleCatalogo~311.html
I also dedicated a post in my blog to Alois and the Kracher Eiswein 2006. You can check in the link: http://www.weirdo.es/?p=444
One day I told my girlfriend (who also share my passion for your wines), “we had to visit the grip of the great King Luis and submit our respects drinking a TBA in the land where he lived all his life”.
I would like to say dedicated to Luis, the same sentence that John Huston dedicated to Humphrey Bogart when he died: “We must not feel sorry for him, just by ourselves that we have lost him”
My big dream is to go to see your winery and the vineyards, that plants that make me caused so many emotions. For this, we are organizing a trip for the January 24th, I do not know if this is good time to visit the winery or if there is a possibility that you would receive us. For us it would be an honor and a dream if we could undertake this trip.
Best regards.
Fernando Angulo.”
Que viene a decir lo siguiente:
“Estimada Michaela,
En primer lugar, quería presentarme, mi nombre es Fernando Angulo, tengo una tienda de vinos en Ronda (Málaga) y también los comercializo por Internet a traves de la web www.enopateca.com.
Para mí es un orgullo y un placer poder vender los vinos de Kracher, vinos que me han cambiado la vida. Cada vez que vendo uno, tengo la sensación de estar compartiendo una vida, una cultura, un sentimiento. También creo que habéis dado un nuevo aire a la filosofía de los vinos dulces en la Axarquía malagueña con los vinos de Ordóñez. El Esencia nº 4 está a la altura de los mejores vinos del mundo y creo que sin duda es el mejor Moscatel que jamás haya probado.
Creo que estamos haciendo un buen trabajo a la hora de la promoción de los vinos de calidad en el mundo, si pone en el Google: Kracher Beerenauslese, verá que la primera web que aparece es la nuestra.
Un día le dije a mi novia -quien también comparte esta pasión por vuestros vinos-, que teníamos que conseguir algún día visitar la tumba del gran Rey Luis y presentarle nuestros respetos bebiéndonos un TBA en la tierra donde él vivió toda su vida.
Hace unos meses, escribí de su marido que él para mí significaba lo mismo que John Huston dijo de Humphrey Bogart cuando falleció: “No debemos sentir pena por él, solo por nosotros mismos que le hemos perdido”.
Mi gran ilusión es poder ir a ver vuestra bodega y contemplar esos viñedos que tantas emociones me han causado. Para ello, estamos organizando un viaje para el día 24 de enero, no sé si esta fecha es buena para poder visitar la bodega o si existe la posibilidad de que nos recibiera. Para nosotros sería un honor y un sueño que pudiéramos llevar a cabo este viaje.
Atentamente.
Fernando Angulo.”
Desde el momento en que envíe el mail, sabía que el viaje al corazón del Burgenland ya era una realidad. Solo me quedaba algún recelo porque no sabía como podría tomarse la Señora Kracher lo de ir a la tumba del gran Rey Luis a presentarle mis respetos, bebiéndome un TBA. Pero, por otro lado, sé que trasmito pasión con mis palabras, pienso que sé como remover ciertos sentimientos profundos en alguna gente. Además cuando habla el corazón, muchas veces se esconce el razonamiento.
Apenas 6 horas más tarde, recibí un correo de Michaela que decía:
“Dear Fernando,
Thank you for your friendly letter. Of course, it is a pleasure to receive you in our winery. But we are not at home on January 24th, perhaps you can change to January 23rd or 26th.
Kind regards,
Michaela Kracher.”
A partir de ahí, solo quedó buscar la fecha más conveniente: el 30 de enero de 2009.
40 respuestas hasta ahora ↓
1 angel // Ene 30, 2009 a las 18:12
Deberías haberte llevado un escrito con las firmas de todos los que admiramos el trabajo del gran Alois, de todas formas, hazme el favor de transmitir el saludo de toda la familia a la Sra Kracher.
2 Fernando Angulo // Ene 30, 2009 a las 21:45
Ángel, ya me he encargado de trasmitirle toda la pasión que sentimos los enópatas hacia los vinos de Kracher. Se lo he dicho directamente al patriarca de la familia, que está hecho un chaval con sus 80 años, y que nos ha dado una clase magistral en el viñedo. Esas tierras tienen magia y el Señor Alois Kracher sabe como expresarla en cada una de sus palabras. Gracias infinitas a toda su familia.
3 Jesús Melitón // Ene 31, 2009 a las 21:28
D. Weirdo, se supera Vd. con cada una de sus acciones. Felicidades.
4 Fernando Angulo // Feb 1, 2009 a las 2:58
Don Melitón, aunque suene como en realidad suena, son sacrificios que uno hace para que todos bebamos mejores vinos y descubramos la realidad del vino. Han sido muchos vinos y mucho análisis, hemos disfrutado como enanos porque estos austriacos viven el vino de manera muy parecida a como los enópatas lo hacemos. Nosotros vamos un poco más allá, pero esa es otra historia.
Me despido con Louis http://es.youtube.com/watch?v=TbHAvBfmvFM hasta mañana…
5 Espeto // Feb 1, 2009 a las 12:57
Espero que hayas disfrutado esa gira austríaca. A mí me impresionó la cultura tan arraigada sobre el vino que tienen por allí, muy alejada de la imagen de país cervecero que nos llega hasta aquí.
Y, para no ser menos, yo también brindé este sábado con un Kracher TBA por el gran patriarca y por vosotros.
6 Ainur // Feb 2, 2009 a las 16:46
Fernando, sin duda eres una persona muy especial y muy apasionada por los vinos; este post y este viaje tuyo así lo demuestran una vez más.
Y la iniciativa de la tienda con esos vinos a esos precios, algo increible. Que suerten tienen en Ronda contigo.
Un abrazo.
7 Maldon // Feb 2, 2009 a las 17:54
Weirdo, vaya lujo el tuyo, ese trip por Austria conociendo la tierra madre de estos Kracher que tantos buenos momentos nos dan!
Ya mismo hablaremos de esa experiencia con un arrocito de becada o perdiz cuando termine los examenes!
Un abrazo. Otro para el Empleado.
http://es.youtube.com/watch?v=JawQn7gKdJo
8 Fernando Angulo // Feb 2, 2009 a las 19:44
Espeto, a mí también me ha sorprendido la cultura de vinos existente en Austria, en casi todos los bares o restaurantes tienen copas de calidad -supongo que algo tiene que ver que Riedel tenga su sede allí-, y la temperatura de servicio suele estar muy cuidada.
Ainur, gracias por tus palabras, siempre son de agradecer. Afortunado me siento yo cada día que me levanto por haber nacido en una ciudad tan especial.
Maldon, gracias por el link. A Maceo Parker le vi en el pasado Festival de San Sebastian, para mí es el creador de ese funk moderno que consigue llegar a todo el mundo.
A Pee Wee Ellis también he tenido la suerte de verlo en el Festival de Almuñécar, como bien sabes fue saxofonista de Van Morrison durante algunos años por lo que tiene nuestro corazón bien ganado.
9 McMurphy // Feb 3, 2009 a las 0:18
Qué gran descubrimiento el sábado!!! Don Giovanni, restaurante italiano dirigido con gran maestría por Andrea Tumbarello, al que le agradezco que dejara la economía para dedicarse a repartir placer al paladar.
Riquísimo carpaccio de atún rojo con reducción de vinagre de módena y almendras. Excepcionales spaghetti alla carbonara originalle. Unos tagliatelle con una espectacular trufa blanca de la mismísima ciudad piamontesa de Alba . Y para terminar, una formidable panna cotta con finas láminas de esa trufa blanca.
Todo ello bañado por un sorprendente Planeta Chardonnay 2006 y posteriormente, por los correspondiente GTs de Martin Miller’s (siguiendo la receta de Fernando, por supuesto) y una increible cata de grappas con la que Andrea nos agasajó.
Sin duda, una magnífica cena que, seguro, volveré a repetir.
10 Fernando Angulo // Feb 3, 2009 a las 0:53
McMurphy, es difícil encontrar un sitio tan autentico como DG. Un día me dijo un buen amigo de Melitón que cuando Andrea y yo nos conociéramos, solo nos quedaban dos opciones: odiarnos o querernos. Hoy en día, no tengo más remedio que quererlo.
He estado viendo un rato de El Sueño Eterno de Howard Hawks, ya que la han echado en TCM Clásico. Recomiendo a los que solo la hayan visto una vez, que lo vuelvan a hacer. Lauren Bacall es posible que nunca estuviera más guapa y Humphrey sencillamente está genial, haciendo gala de su ironía más perspicaz. Creo que si fuera mujer, estaría locamente enamorado de Bogart, de hecho, ya lo estoy sin serlo.
11 giuseppe // Feb 3, 2009 a las 11:34
Estimados todos,
Me uno al fascinante mundo de los blogs gastronómicos con este primer acercamiento que poco tiene que ver con Austria; me dirigiré mejor a Escocia.
Siguiendo la estela que tanto mi anciano progenitor, como también en cierta medida algunos de vosotros -Weirdo, Espeto y señora-, me ha inculcado, acudí el miércoles pasado a El Padre (Serrano, 41) a una presentación de whiskies con los que hicimos maridages extraños. Se nos presentaba la destilería Benromach (distribuido por Amer Gourmet), la más pequeña de Speyside, situada en el burgo real de Forres. Os comento la jugada:
1. Acompañando a un salmón ahumando con un par de tostados blinis: Benromach Peat Smoke 2000. Es un malta muy ahumado, de 46%. La combinación de sabores era agradable.
2. Las judias blancas (muy ricas), las acompañaron con Benromach Traditional 40%. Interesante el juego de verter unas gotas de whisky en el caldo de las judías: muy elegante (el sabor, no el jugar con la bebida en la mesa).
3. Unas albóndigas caseras fueron acompañadas con un whisky poderoso: Benromach Organic 43%, cuidado en su elaboración en todo su detalle y garantizando su elaboración más pura: agua pura de un río cercano, cebada y levadura ecológicas, barricas de roble virgen de bosques americanos donde no se ha usado nunca pesticidas… Un whisky fuerte, que combinaba mejor con las albóndigas volviendo a hacer el guarro (echarlo sobre la comida) que acompañando como bebida.
4. Los quesos (un Comte, un Stilton y un tercero) los acompañamos de un Benromach Monastrell Wood Finish 45%. Como podéis imaginar, está afinado en barricas de Monastrell, durante 12 meses. La nariz y la boca eran bien curiosos.
5. El flan casero tuvo al lado (o de frente) un Benromach Madeira Wood Finish 45%. En este caso, afinado durante 48 meses en barricas de Madeira, con lo que el resultado es el de un whisky diverso, interesante, pero fuerte.
Hasta aquí mis comentarios. Hablando con el enólogo, me reconocía que el whisky para aperitivo o sobremesa, pero que para comer, nada como el vino. Quizá el whisky pudiera servir para acompañar alguna salsa, o para darle un toque original a las legumbres.
Yo no soy bebedor de whisky, pero me parecía curioso acudir a una cosita de estas. Mereció la pena, especialemente por conocer el sitio “El padre”, donde nos trataron muy amablemente (también es verdad que iba con un buen amigo que es el dueño de Dominio de Atauta, y no nos iban a tratar mal) y descubrí en pleno barrio de Salamanca un restaurante bueno, bonito y barato (a las 00:30 seguía lleno de gente… y era un miércoles).
NOTA: Me pusieron un gin-tonic de Brecon con Fever Tree que si lo ve Fernando le da algo… pued mucha mariconada de preparación y presentación pero se cargaron el sabor poniendo demasiado limón, ¡hierbabuena! y una naranjita atravesada por un palo. Prefiero los tuyos.
Pues hasta aquí mi aportación, que ha sido larga, pero siendo la primera, me lo perdonaréis.
Un abrazo a todos,
12 Espeto // Feb 3, 2009 a las 11:46
¿Giuseppe..? Me suena el acento, pero no sé, no sé… En cualquier caso, sea Usted muy bienvenido y esperamos contar con tan interesantes comentarios de forma habitual. Por cierto, aunque la pregunta esté de más, ¿se aguanta bien una comida entera a base de whisky?
Fernando, en toda centroeuropa se da mucha importancia a las cristalerías. Te sorprenderían las maravillas que ponen en manos de sus clientes muchos de los buenos restaurantes de Alemania. Mis peores experiencias en ese sentido (y por este orden) han sido, sin duda, en Francia, Italia y España (naturalmente obviando países donde el vino y el uranio cuestan lo mismo).
13 giuseppe // Feb 3, 2009 a las 12:33
Espeto, ciertamente lo de comer con whisky no es muy recomendable, especialmente tratándose algunos de los que he incluido en la lista, dado que son especialmente fuertes. El toque de agua era casi obligatorio en cada uno de ellos, considerando que era la bebida de la cena.
Me ha parecido muy interesante, a este respecto, cómo en nariz y en boca hay una gran diferencia de matices entre el whisky a palo seco y el whisky con cinco o seis gotas de agua. Guardo los apuntes de la cata, pero no fue nada del otro mundo, la verdad.
Ah, se me olvidaba comentar que nos sirvieron de aperitivo una cerveza del Montseny. Mucho lúpulo. Muy rica.
14 Fernando Angulo // Feb 3, 2009 a las 12:56
Bienvenido Giuseppe y gracias por la interesante aportación y tremenda la tagarnina con la que seguro terminasteis.
Yo creo que sería incapaz de aguantar una comida entera a base de Whiskies, al menos mientras exista el vino.
Espeto, es una pena ya que somos los tres países que debemos servir como soporte para la cultura del vino en el mundo. Yo lo que más conozco es España y el panorama es absolutamente desolador.
El problema es la sumisión y el aguantarlo todo, muchas veces he protestado o he escrito acerca del mal servicio que se hace del vino y todavía sigue habiendo gente que lo ve como snobismo. La solución es ser extremadamente exigentes en este sentido y valorar como se merecen a los que consiguen darle al vino un servicio en condiciones. Es absolutamente inaceptable que en restaurantes de categoría sirvan la manzanilla y el champagne a 18º C, el tinto a 23º C, o el dulce en catavinos rotos o copas de grappa. En mi opinión es como si te sirvieran unas lentejas a 10º C y en un plato llano.
15 angel // Feb 3, 2009 a las 15:39
Giuseppe,
haz caso a tu padre y deja el whisky para otros menesteres…
16 Joan Gómez Pallarès // Feb 3, 2009 a las 17:50
Glups, Fernando, emotivo post y mejor vino. Algún día, con tiempo y temperamento, intentaré escribir sobre Ordóñez n.4.
Yo soy muy de cementerios y de rendir culto privado a la gente a la que admiro y a la que ni tan siquiera conozco pero descubro a través de monumentos, lápidas…, también.
He paseado arriba y abajo por muchos cementerios y creo que este homenaje tuyo, que no deja de ser una celebración en sentido literal, llevó algo también de todos los que admiramos esa cultura del vino en las tierras de habla alemana, tan desconocida en general, como apasionante en todas sus muestras. Desde los tiempos de Germánico, tan querido por sus legionarios y tan desconocido también, esta gente sabe qué hacer con la uva…ahí es nada.
Un abrazo,
Joan
17 Jose Luis Louzán // Feb 3, 2009 a las 18:27
Las cosas de la sensibilidad, la emoción y el respeto tienen tendencia a mezclarse, y este es el caso…
A la sensibilidad que derrochas y la emoción que profesas por los autores de los vinos que te hacen ser así como eres unes el respeto a un Alois Kracher que yo no conocia hasta que me dijeron que el J. Ordoñez partia de su interpretación del vino dulce… y cada vez que puedo saborear, solo oler, uno de esos vinos recuerdo que este señor ya no esta aqui para repetir ese logro… y eso sin conocerlo de nada…
Esta Galicia tormentosa y desagradable acabara conmigo… y la nostalgia de mi Malaga querida, traida a mi nariz por esta Moscatel no hace mas que aumentar mi dolor por la distancia…
Que grande es esto del vino ¿eh?…
18 giuseppe // Feb 3, 2009 a las 19:59
Gracias por el recibimiento. Me he dado cuenta de que he sido muy mal educado, pues no he dicho nada del post:
a. Gran romanticismo el demostrado, que invita a que uno se pregunte por el vino (y por Kracher). Si algo hace a alguien comportarse así, aquello que lo motiva no puede ser ordinario.
b. Sobresaliente la música elegida (como también he visto en posts anteriores). Siguiendo el tributo a la trompeta del soul psicodélico, te propongo “Matrix” de Dizzy Gillespie:
http://es.youtube.com/watch?v=gewDrg1uNPw
Es un clásico, seguramente lo conozcas.
c. Es bien maja Michaela.
d. En breve voy a hacer algo parecido: marcharé en dos semanas a Roma con alumnos y les llevaré a leer la “Oda sobre una Urna Griega” frente a la tumba de Keats -!Aquel cuyo nombre fue escrito en agua!- en el Cimeterio Accatolico. Por cierto, ¿alguna recomendación de taberna/restaurante/vino? Me conozco muy bien la ciudad, pero siempre voy a los mismos sitios.
19 Fernando Angulo // Feb 3, 2009 a las 20:55
Ángel, tal y como ha sonado eso de “haz caso a tu padre”, ha parecido que el Sr. Espeto o un servidor, somos el progenitor de Giuseppe.
¿Usted sabe algo de esto Sr. Espeto?
Gracias Joan. Precisamente sobre el Ordóñez Esencia nº 4 2004 ya tengo escrito algo, saldrá en mi columna mensual del mes de febrero de la revista Mesa & Negocio.
Lo mío fue un homenaje hacia una de las personas que cambió el rumbo de mi vida y me hizo ver el vino desde otro punto de vista. Casi me sentía obligado a acudir allí.
José Luis, el apellido Ordóñez siempre ha sido sinónimo de arte, ha conseguido unir la tradición más pura del toreo y una forma de ver el vino que hace que nos sintamos tan orgullosos. Lo mejor es que no tenemos que salir de la provincia de Málaga para disfrutar de todo ello.
Giuseppe, gracias por el link del gran Dizzy, pero me temo que te has ganado la primera tarjeta amarilla. ¿Qué es eso de venir a casa de Weirdo a hablar de cervezas? Espero que no se vuelva a repetir.
20 JAC // Feb 3, 2009 a las 23:48
Giuseppe,
El Padre es un sitio fráncamente recomendable donde comer buena comida casera a precios más que razonables y donde Mario y David muestran un interés enorme por el vino y los destilados.
Te aseguro que la carta de ginebras es insuperable y poco a poco lograremos que abandonen la heterodoxia a la hora de elaborar los GT´s (te aseguro que tienen el tratado de máster Weirdo), y sean una de las direcciones donde tomar buenos GT´s en Madrid como ya lo es también Don Giovanni, gracias de nuevo a las ideas de unos cuantos y la directrices de Fernando (uno de los primeros GT que tomé en Don Giovanni me lo prepare yo mismo.)
Saludos
21 Fernando Angulo // Feb 4, 2009 a las 1:14
JAC, yo la primera vez que fui a Don Giovanni, no es que solo me preparara el GT yo mismo, es que el cabrón de Andrea me hizo preparárselo a medio restaurante.
Mañana me llevo a Benito Gómez a la radio, como sé que en este blog tiene muchos admiradores y admiradoras, estáis avisados.
22 Emiliano // Feb 4, 2009 a las 1:45
Weirdo, voy a seguir tu recomendación de volver a ver “El sueño eterno”. Creo que será la octava o la novena.
23 Goyesco // Feb 4, 2009 a las 11:02
Querido Weirdo, se han cargado tu programa poniendo Camela nada más terminar. Espero que te haya dado tiempo a abandonar el estudio…
24 Espeto // Feb 4, 2009 a las 11:07
Sr. Angulo, me parece intuir que hace poco he compartido mesa con el tal Giuseppe. Un gran gourmet y, por lo que tengo entendido, un cocinero notable, como no podía ser menos. Si es así y estoy en lo cierto, me permito recordarle que todavía me debe algunas direcciones secretas sobre Roma.
¿Te has llevado a Benito al programa a hablar sobre Loiras y botritis? Desde luego, sois unos cachondos. Pero si sólo bebe botellines de Mahou y cubatas de ginebra Tagus…
Y, para que no se diga luego que nunca recomiendo vinos españoles, ahí van dos que me han gustado estos días: Predicador 2007 (reconozco que tengo cierta debilidad por los vinos de Benjamín Romeo) y un estupendo Alión 2002 que, aunque no es un vino de grandes emociones, tampoco suele defraudar. A mi me gusta más que sus hermanos mayores de Vega Sicilia. Y, a pesar de que no me suelen entusiasmar los chardonnays que se elaboran por esos mundos de Dios alejados de la Borgoña, me pareció francamente interesante un Penfolds Thomas Hyland Chardonnay 2004 de la región de Adelaida, en Australia. Buena rcp.
Me apunto ese El Padre. Parece interesante.
25 Espeto // Feb 4, 2009 a las 11:08
Lo de Camela, ha sido Benito, seguro…
26 Fernando Angulo // Feb 4, 2009 a las 12:08
Goyesco, efectivamente ya había abandonado el estudio y, estoy de acuerdo contigo, se han cargado el programa que con tanto esfuerzo preparo…
Más en serio (o no), se rumorea que para la temporada que viene nos van a dar un programa nocturno -estamos pensando en las 12 de la noche- presentado por Benito Gómez, el Sr. Granda y un servidor. En él, tendremos entrevistas diarias a los frikis más conocidos de nuestra ciudad -ya tenemos apalabrada una entrevista con el Elvis de Ronda-
27 Don Simon // Feb 4, 2009 a las 12:26
Sr Espeto, ya veo que le ha gustado la seleccion de musica de hoy.M alegro a mi se me han puesto los pelos de punta.
Estoy deseando poder volver ha degustar unos cubatitas de tagus con ud.
SALUDOS A TODOS!
28 DON SIMON // Feb 4, 2009 a las 15:41
Espeto,estas invitado ha un gt de de tagus con nordic.Si en el fondo te encantan….
29 Fernando Angulo // Feb 4, 2009 a las 18:26
Don Simón, sin que sirva de precedente, aquí tengo que estar de acuerdo contigo. El Sr. Espeto comenzó su andadura con los GTs con la Bombay Saphire con Schweppes, o al menos eso es lo que va diciendo por ahí el Señor Marcos Granda del restaurante Skina.
Por cierto, se me ha olvidado comentar que el autor de la idea de viaje a presentarle mis respetos al ‘Rey Luis’, fue el inigualable Albertobilbao.
¡Tragapatas, Tragapatas!
30 albertobilbao // Feb 4, 2009 a las 18:50
Buenas tardes
Fernando gracias por el recuerdo
Hablando de Kracher, tendría que ser un referente en el mundo del vino y más concretamente en la elaboración de vinos dulces, como lo son Carver o Chejov en el cuento, Lorca en la poesía, Ford en el cine y tantos y tantos ejemplos
Pero estamos en un mundo de mediocridades, de vinos aburridos, mi último espanto tuvo lugar el otro día con el Coto de Hayas, hecho a base de la Chardonnay, me imagino a ésta torturada como en un lienzo de Frida Khalo, así como en el mundo del toro hay organismos que velan por el toro bravo, por qué en el vino no ocurre lo mismo?
En su versión de garnacha todavía se puede beber, pero esta versión de la Chardonnay, no admite en mi modesto entender ninguna disculpa
Contradiciendo al Ministro Sebastián, que aconsejaba comprar sólo productos españoles, sólo puedo decir que de cada 10 vinos que compro, uno suele ser español y lo digo con pena, pero la realidad se impone
En cuanto al Sueño eterno, me gusta la anécdota de que nadie sabía quién era el asesino y se llamaba unos a otros para entender la película, para mí es el claro ejemplo esta joya de que lo importante no es lo que pasa, sino como se cuenta lo que pasa, Bogart sencillamente grandioso, podía haber acabado la película con el dedo índice levantado en señal de ser el mejor y el que quiera que venga pero detrás.
Yo la he visto en infinidad de veces, una vez incluso en aquella moda vergonzante de colorear las peliculas
Fernando cuál es tu opinión sobre los oxigenadores de vino?
Un abrazo desde Bilbao
31 Fernando Angulo // Feb 4, 2009 a las 18:53
Para los aficionados a la NBA y los amigos del gran Mikel Urmeneta (sé que en este blog hay que ambas cosas), no os lo perdáis en la primera fila del Madison Square Garden, recibiendo un pisotón del mismísimo Kobe Bryant el otro día cuando metió 61 puntos.
http://lacomunidad.elpais.com/mikel-urmeneta/posts
Mikel es buen amigo y tuvo el gran detalle de venir al programa de tv que hicimos en la Enopateca durante la pasada feria de Ronda en el mes de septiembre. Buenas risas nos echamos.
32 Fernando Angulo // Feb 4, 2009 a las 19:44
Alberto, en el mundo del vino, muchas veces estamos más pendientes de las tonterías que lo rodean, que de lo realmente importante: lo que hay dentro de la botella.
Abridores estrambóticos, cajitas de aromas artificiales, cajas que traen todo lo necesario que no usarás en la vida (termómetros, el aparato para que no gotee…), decantadores inservibles que nunca serán utilizados, oxigenadores… Hay mucha gente que tiene el kit completo de gilipolleces y no se han tomado un buen vino en la vida.
Aquí a la tienda viene gente a preguntar por tonterías de estas y ni siquiera miran a la estantería para ver la selección que tanto he sufrido con la finalidad de conseguir y ofrecerle a Ronda cada una de esas botellas únicas. Lo siento, pero esto me saca de quicio, ¿Qué pretenden decantar o abrir, un vino del Mercadona?
Esto escribía el pasado 19 de marzo de 2007 acerca de otro infame artilugio llamado la ‘Clef du vine’:
“La llave del Vino es un artilugio inventado en el ano 2006 que sirve para poder intuir cuando es el momento en que una botella va a estar en su punto óptimo. Esto consiste en una cuchara que se introduce en el vino que se supone que suaviza y pule los taninos más agresivos resaltando los aromas y reduciendo los pequeños tufos a reducción (que por otro lado a mi tanto me gustan). El objetivo es saber cuando una botella va a ser de guarda y el año justo en la que va a alcanzar su mejor momento.
Por lo visto cada segundo que este sumergido el aparatejo en el vino, equivale a un año. Es decir si lo dejamos 20 segundos el vino va a cambiar y se va a convertir en el vino que sería en el 2027.
Esto fue inventado por el enólogo (y químico) francés Laurent Zaron, y el sumiller también francés Franck Thomas, que fue considerado en el 2000 como el mejor sumiller de Europa. Ambos se pasaron 3 años calculando la mezcla de metales exacta que debía llevar la cuchara para que mediante el método de electrolisis que consiste en unos fenómenos químicos causados por la acción de corrientes eléctricas de la mezcla de metales que introducen en la cuchara. Una vez calculada la mezcla perfecta se dedicaron durante 7 años a hacer catas a ciegas con sumilleres para comprobar como iba evolucionado el vino.
Como curiosidad, hay grandes enólogos que van a catas con la llave en cuestión como por ejemplo Pascal Delbeck, de Chateau Belair.
Mi opinión como enólogo, es que es posible alterar la composición del vino en cuestión de segundos, esto esta claro, mediante estas reacciones químicas (ionización) que se producen en los compuestos inorgánicos presentes en el vino.
Como aficionado enópata… me parece una chorrada, a mi me gusta mas valorar como va a poder evolucionar un vino mediante cata sensorial, analizando, lo que para mi van a ser las claves a la hora de predecir los años que va a vivir el vino, así como el mejor momento para disfrutar de el. Para mi estas claves son acidez, tanino, alcohol y por supuesto fruta. También conocer la capacidad de envejecimiento que tiene la variedad, el clima, suelo, zona, tipo de elaboración, tiempo de envejecimiento que va a pasar en la barrica, tipo de barrica, etcetera. Cuando cato un vino me encanta encontrar estos aromas a reducción tan complejos de conseguir que dan toques de cuero, animal… ¿Por qué entonces voy a tener que eliminarlos de golpe y porrazo? Además cuando disfruto de un vino, me gusta pensar cuando el vino ha nacido y cuando va a morir analizando las variables que anteriormente explicaba.”
33 Fernando Angulo // Feb 4, 2009 a las 19:46
Por otro lado, en España se supone que hay organismos que regulan y velan por el mundo del vino. Estos son los Consejos Reguladores que son una autentica vergüenza y así nos va.
La Chardonnay en España es como Naomi Wats en la película ‘Funny Games’, torturada y maltratada hasta que consigan acabar con ella.
“Bonasera, mira lo que han hecho con la pobre de mi hijo” diría el gran Vito Corleone.
Las palabras del tal Sebastian son una autentica vergüenza, nunca me meto en temas políticos porque me la trae floja esos personajes acomplejados, pero no tiene desperdicio la demagogia que hace el amigo.
¿Sabes lo que me gustaba de Bogart? Que nunca parecía que estuviese actuando. Para mí, es el más grande de la historia.
Un día prometo un maridaje de vinos con películas de Bogart. Al Sueño Eterno, le pegaría un Graillot del Ródano elaborado con Marsanne/Roussanne.
34 albertobilbao // Feb 4, 2009 a las 19:58
Ya somos dos los que pensamos en que Bogart fue el más grande, no es mal plan unirlo con el tema del vino, fijate si era grande que adelantándose a tu pensamiento hizo Casablanca para poder oir “La Marsellesa”, como homenaje a nuestros vinos vecinos
Bogart es como bien dices, un actor que parecía no serlo, como los grandes vinos que no van de vedettes porque no necesitan actuar así
Un abrazo desde Bilbao
35 giuseppe // Feb 4, 2009 a las 23:07
Amén, Fernando: hace no mucho un amigo me regaló por mi boda un Vega Sicilia 2002 con una caja llena de cosas. Pues bien, la caja me parece inservible… y el vino estaba muerto. ¡Y a ver cómo se lo digo a mi colega! Me he callado, he puesto buena cara, he dicho que estaba cojonudo y he pensado: “¿Dónde coño habrá comprado este vino?”. La cuestión es que por la pijada de la caja y de la marca pomposa, se ha dejado una pasta en algo que no lo merecía y, además, ha sido imprudente de no ir a una buena tienda de vinos.
Por otro lado, me ha hecho gracia la referencia a “Funny Games”, pues acabo de adquirir “El Castillo”, la novela de Kafka llevada al cine por el mismo Michael Haneke. Está intrepretada por el difunto Ulrich Mühe (“La vida de los otros”). Ya os contaré (no siempre las cosas salen bien: adoro a Orson Welles y amo a Kafka, pero la versión de “El proceso” me pareció infumable… especialmente por Anthny Perkins, que es la contraposición de Bogart).
Y respecto a Roma, estate tranquilo Espeto, pues como voy en un par de semanas, indagaré y así podré darte una lista más completa.
Un saludo,
36 lopez // Feb 5, 2009 a las 12:34
Con los ojos cerrados,un maravilloso vino,servido en dos copas;una adecuada y otra no.Un vino que no necesita que se abra y tal.
¿diferenciariais el que esta en la copa buena?
¿que le aporta esa copa buena?
Yo lo veo complicado
37 Espeto // Feb 5, 2009 a las 13:05
lópez, creo que lo primero que aprendí de Fernando sobre vinos es la diferencia abismal que existe entre servir un vino en una copa adecuada y a su temperatura correcta y ese mismo vino en una copa mala. Y no te hablo de sutilezas ni de detalles para un paladar entrenado (que el mío, ni lo era, ni lo es). La diferencia es toda.
38 Espeto // Feb 5, 2009 a las 13:07
Por cierto, saludos de vuelta al gran Don Simón. Ese sí que tiene un buen paladar para los vinos.
Y otro saludo para albertobilbao, que últimamente se prodiga poco y ya se le estaba echando de menos.
39 Fernando Angulo // Feb 5, 2009 a las 14:04
López, en primer lugar, bienvenido a gracias por intervenir. Como bien dice Espeto, las diferencias entre servir un vino en una copa y hacerlo en otra, pueden llegar a ser abismales. Te pongo un ejemplo claro:
Si sirves un Champagne Blanc de Noirs (por poner un ejemplo) en la clásica copa de flauta, en la nariz es muy difícil encontrar ningún matiz, el Champagne permanece cerrado y los aromas totalmente escondidos. Estaría viviendo en un habitat en el que se sentiría incomodo y acomplejado. Si utilizas una copa más ancha (por ejemplo la Senso Tierra), te darás cuenta de que el Champagne consigue expresarse y evolucionar en la copa.
De todas formas la copa debe ser la más adecuada, pero no solo por el momento en el hueles el vino fugazmente por primera vez, sino por todo el tiempo que permanece en la copa. Imagínate en un vaso de tubo ¿Qué posible evolución puede tener un vino en un recipiente así? ¿Merece ser tratado como una rata de laboratorio algo tan maravilloso y que ha costado tanto esfuerzo elaborarlo? Yo creo que al vino hay que darle su lugar y su sitio. Sería como poner a jugar a Nadal con una pala de ping pong.
40 VINOS DEL AÑO 2009 (O ALGUNAS PINCELADAS CARGADAS DE MAGIA Y EMOTIVIDAD) // Dic 31, 2009 a las 15:02
[...] respeto hacia un lírico del vino, hacia su espíritu y su talento, la travesía hasta la tumba del Rey Luis para disfrutar de un Kracher Chardonnay/Welschriesling Grande Cuvée TBA nº 7 [...]
Deja un Comentario